Te explicamos como sacar la cédula de identificación fiscal de forma fácil, sencilla y sin costo.
Si no sabes, que es y como obtener la cédula de identificación fiscal, no te preocupes, te decimos como puedes solicitarla de una forma muy sencilla.
¿Qué es la cédula de Identificación Fiscal?
La cédula de identificación fiscal, es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual muestra principalmente el RFC y nombre o razón social del contribuyente, así como un código QR (código de respuesta rápida) que puede ser escaneado para consultar más información del contribuyente.
La información del contribuyente, que puede ser consultada mediante el escaneo del código QR que contiene la cedula de identificación fiscal es:
- En el caso de personas físicas: CURP, Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno y Fecha Nacimiento
- En el caso de personas morales: Denominación o Razón Social, Régimen de capital y Fecha de constitución
- Situación del contribuyente
- Fecha del último cambio de situación
- Datos de Ubicación (domicilio fiscal vigente)
- Régimen fiscal
¿Para que sirve la cédula de Identificación Fiscal?
Su principal función es mostrar de forma rápida el RFC completo (con homoclave) del contribuyente, para el fin que se requiera, por ejemplo la emisión de un CFDI.
Anteriormente la cedula de identificación fiscal lucia así:
Resultaba muy cómodo imprimir la cedula y enmicarla, para traerla consigo y mostrarla cuando fuera necesario indicar el RFC del contribuyente, pues cabía perfectamente en una billetera.
Ahora, la cedula de identificación fiscal, luce así.
Figura el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social y el código QR.
Igual, se puede imprimir, enmicar y traer consigo para mostrar el RFC, pero hoy en día es mas fácil, traerla en formato electrónico para su consulta desde algún dispositivo móvil.
¿Cómo sacar la cédula de identificación fiscal por internet?
Ahora que ya sabes que es la cédula de identificación fiscal, como luce y su principal utilidad, es el momento de obtenerla.
El proceso es muy sencillo, lo puedes hacer por medio de internet, en el momento que lo requieras y en pocos minutos, solo necesitas realizar los siguientes pasos:
- Ingresa al portal de tramites del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Coloca el cursor del mouse o pulsa la opción “Trámites del RFC”, para que se muestren mas opciones, a continuación
- Selecciona la opción “Obtén tu cédula de identificación Fiscal”
- Sera redirigido a https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fiscal
- Aquí se habilitara un formulario para acceder al sistema, puedes ingresar por medio de contraseña o e.firma
- Selecciona el método de acceso que prefieras y proporciona la información requerida
- Si la información proporcionadas es correcta, ingresaras al sistema donde únicamente veras un botón que dice "Generar CIF" pulsa o da clic sobre este botón.
- En seguida se habilitaran dos botones más, "Imprimir" o "Descargar"
- Pulsa o da clic sobre la opción que prefieras,
- Finalmente, obtendrás tu cedula de identificación fiscal.
Recuerda que para poder obtener tu cedula de identificación mediante el portal de tramites del SAT, necesitas estar inscrito en el RFC, y contar con tu contraseña del SAT o tu firma electrónica vigente.
¿Por que puedo necesitar la cedula de identificación fiscal?
La cedula de identificación fiscal es o puede ser la alternativa a la constancia de situación fiscal, la cual es requerida para la emisión de facturas electrónicas, pues con la nueva versión de factura, se requiere proporcionar ciertos datos que deben coincidir exactamente con los datos contenidos en la constancia o externamente en la cedula de identificación fiscal.
Como te has dado cuenta, hemos mencionado cedula o constancia fiscal, cabe mencionar, que no son lo mismo, la constancia contiene datos del contribuyente, incluida la cedula de identificación fiscal, mientas que la cedula solo contiene el RFC y nombre del contribuyente, aunque, mediante el código QR que contiene la cedula se pueden revisar mas datos fiscales del contribuyente.
Por esto, puede ser mas practica la constancia de situación fiscal, pero igual, mediante la cedula obtendrás datos requeridos para facilitarlos al emisor de tu comprobante fiscal.